Santelmo -

Santelmo Biography

Power Metal - Spain


Santelmo discography

Santelmo biography

JERO RAMIRO, guitarrista fundador de grupos como Santa y Saratoga y que formó parte de la banda Ñu en distintas épocas, participando en la grabación de varios de sus discos y realizando multitud de conciertos en directo, decide crear a finales de 2008 una nueva banda de Rock inmediatamente después de concluir el descanso que siguió a la producción y conciertos de su primer disco instrumental en solitario denominado "Tenebrarium" y que apareció en el mercado a principios de ese mismo año.


En enero de 2009 asiste a un concierto de "Dr Snake", banda de versiones de Whitesnake, en la sala Ritmo y Compás de Madrid. Era una buena oportunidad, ya que había varios cantantes invitados a subir al escenario, con lo cual podría ver si alguno encajaba con las expectativas previstas para el nuevo grupo.


El destino quiso que MANUEL ESCUDERO, un excepcional cantante de Córdoba con el que Jero ya había trabajado en el proyecto de una banda, años atrás, participara en dicho concierto intepretando la canción "Gimme All Your Love Tonight".


Después de su magnífica actuación, Jero le propuso formar parte de la nueva banda y Manuel aceptó de inmediato.


El puesto de bajista ya estaba decidido desde el principio. LUISMA HERNÁNDEZ (Jero Ramiro, Arwen, Nagasaki, Time Symmetry) era la persona ideal, pues formó parte en la banda con la que Jero realizó los conciertos de la gira de Tenebrarium, además de existir una gran amistad y conexión musical entre los dos.


Fue el propio Luisma quien propuso incluir en el grupo al batería JAIME OLIVARES (Ankhara, Mysteria) ya que tocaban juntos de vez en cuando y sabía que técnicamente y como persona podía estar a la altura de las circunstancias. La decisión no pudo ser más positiva.


Una vez consolidada la formación inicial, sólo faltaba encontrar al teclista adecuado. Después de algún que otro ensayo con diferentes teclas el puesto definitivo lo ocupa JOSÉ MANUEL PAZ (Koven) sacado también de la no poco extensa agenda de contactos que posee Luisma.


La banda al completo comienza los ensayos en Marzo de 2009 alternando en su set-list tanto canciones nuevas como versiones de los grupos con los que Jero tuvo que ver en el pasado.


"SANTELMO" va a ser el nombre de la nueva banda, ya que es rotundo y fácil de recordar, a la vez que tiene mucho que ver con el pasado de Jero ("San Telmo 1940" es una canción que él compuso para el álbum "El Clan de la Lucha" de Saratoga y "Santa" un mítico grupo de los 80 en el que trabajó duramente y que después ha ido teniendo una importantísima repercusión a lo largo del tiempo).


Santelmo entra en los estudios New Life de Madrid en Agosto de 2009 viendo finalizado su primer disco en Diciembre de ese mismo año.


Masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios de Helsinki y con un original concepto donde se mezclan el órgano Hammond con la afinaciones bajas y alternativas, la banda impresiona y deja con la boca abierta a todo aquel que la escucha. Hard Rock, Metal y melodías de una calidad increíbles, cantadas por un Manuel Escudero que va desde el agudo más rabioso a los graves rotos y poderosos que sólo tienen los grandes cantantes de Blues-Rock metalero.


La salida al mercado del nuevo disco está prevista para principios de febrero de 2010, aunque ya podemos desvelar algunos de los títulos que forman parte de esta auténtica maravilla: "Los Creyentes", "Bosque de hojas muertas", "Junio del 44","Pídeselo a Dios", "Años de plomo y fuego",etc.


En el disco colaboran músicos como Manuel Ibáñez a los teclados (Medina Azahara,El Barrio), Leo Jiménez a la voz (037 Leo, Stravaganzza), Sergio Ramírez al violín y Narci Tercero y José Garrido a los coros. Todos ellos de reconocido prestigio y de una calidad fuera de toda duda, que han contribuido aún más a que esta obra esté destinada a convertirse en un referente clave del Rock español en el futuro.